Contenido principal del artículo

Alonso J. Marrugo González
En el presente trabajo se plantean y discuten los resultados de los análisis de Hidrocarburos Disueltos/Dispersos en aguas y acumulados en sedimentos y bivalvos en las zonas de más alta vulnerabilidad del Pacífico Colombiano. Este estudio forma parte del programa coordinado de monitoreo y vigilancia de la contaminación en áreas costeras del Pacífico Sudeste, de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

Se presentan los resultados obtenidos durante el período septiembre 1987 a febrero de 1989, en la ensenada de Tumaco, la Isla de Gorgona y la Bahía de Buenaventura.

Las concentraciones de Hidrocarburos Disueltos/Dispersos son bajas en casi todo el litoral, con excepción de los niveles registrados en el Muelle de Ecopetrol en Buenaventura que sobrepasa los 1OUg/l. Los sedimentos y los bivalvos, se encuentran contaminados por Hidrocarburos en la Bahía interna de Tumaco y la desembocadura del río Anchicayá y el Muelle de Ecopetrol en la Bahía de Buenaventura. Las mayores concentraciones de Hidrocarburos totales se registraron en la Bahía de Buenaventura, decrecen en la Ensenada de Tumaco y menores en los alrededores de la Isla de Gorgona.
Marrugo González, A. J. (1990). Estudio de la contaminación marina por hidrocarburos en el Litoral Sur Pacífico Colombiano. Boletín Científico Centro De Control De Contaminación Del Pacifico (CERRADO EN 2009), 1, 41-54. Recuperado a partir de https://ojs.dimar.mil.co/index.php/CCCP/article/view/296
ALBAIGES, J y A. CUBERES, 1975. Control de la Contaminación Marina por Hidrocarburos y su aplicación al Litoral
Mediterráneo Español. Barcelona, PP. 937-952.

BOTELLO. A, S. Villanyeva, Mendelewicz 1978 - 1984. Programa de Vigilancia de los Hidrocarburos Fáciles en los Sedimentos del Golfo de México y Caribe Mexicano.

* BRUHN. C, DUKE. V, LECAROS. O, MARRUGO. A, SONNENHOLZNER, S. Informe del Curso Regional CPPS/ PNUMA/COI Técnicas Analíticas para la determinación de Hidrocarburos de Petróleo en Organismos y Sedimentos Marinos en el Pacífico Sudeste. 1987. PP 23.

BURNS et. al. 1982. Survey of Tar, Hydrocarbons and Metal Pollution in the Coastal Waters of Oman Mar. Bull. 13: 240-247.

CCCP, 1986. Estudio Preliminar de la Contaminación por Hidrovarburos del petróleo en el Litoral Pacífico Colombiano Tumaco, 1986.

COI. Intercalibration exercise for petroleum hidrocarbons in biota and sediments. Barcelona 1986.

CPPS/UNESCO/COI. Manual y Guía. Determinación de los Hidrocarburos del Petróleo en los Sedimentos. Noruega
1982.

Departamento Nacional de Planeación. 1983. Plan de Desarrollo Integral para la Costa Pacífica PLADE1COP. Cali 391. p.

*" ESCOBAR J. 1987. Investigación y Vigilancia de la Contaminación Marina por Hidrocarburos del Petróleo en el Pacífico Sudeste, dentro del Marco del Plan de Acción para la Protección del medio Marino y áreas Costeras, CPPS.

FARRINGTON Y QUIN 1973. Petroleum Hydricarbons in Narragah Set Bay: Survey of Hydrocarbons inSediments and Clams.

K GARAY. J. Vigilancia de la Contaminación por Petróleo en el Caribe Colombiano, 1985.

HIMAT. Pronóstico de pleamares y bajamares en la Costa Pacífica Colombiana. Bogotá, 1987-88.

IOCARIBE. Manual de Caripol para la Vigilancia de la Contaminación por Petróleo. Miami 1980.

MARRUGO. A. Programa de Investigación, Vigilancia y Control de la Contaminación Marina por Hidrocarburos de Petróleo en el Pacífico Sudeste. Fase I. (COMPACSE) 1987.

PARKER, P. L. 1974. Effects of Pollutants on Marine Organisms NSF/IDOE. Workshop on sffects of pollutants on Marine Organisms. Sidney British Columbia, Canadá. August 11 - 14, 46 p.

* PAUL. D. BOCHM - Petroleum in the marine enviroment physical/chemical methods. 1981.

PNUMA, CPPS. Métodos de Referencia para Estudios de contaminación Marina, Plan de Acción del Pacífico Sudeste. Quito. 1984.

WIR TKI STEVENSON. Modelo de la Circulación Superficial para el área del Pacífico Colombiano, 1970.

Detalles del artículo