Contenido principal del artículo

Alonso J. Marrugo González
Mario A. Palacios Moreno
Se presentan y evalúan los resultados de los análisis de los hidrocarburos de petróleo obtenidos en las muestras de agua, sedimentos y organismos, durante el período de Junio de 1989 a Junio de 1990, en las zonas costeras del Pacífico Colombiano, Ensenada de Tumaco, Bahía Guapi, Isla Gorgona, Bahía de Buenaventura, Bahía Málaga y Cabo corrientes. Correspondientesa la región IV zonas 2 y 3 del plan de desarrollo de Ciencias y Tecnologías del Mar en Colombia 1990-2000.

Las concentracion de hidrocarburos disueltos dispersos en aguas son bajas en todo el litoral, presentando una concentración media de 0.52 Ug/l. La zona con mayores valores fue la de Buenaventura con 1.16Ug/l. Los sedimentos y los bivalvos, presentaron altas concentraciones en la bahía interna de Tumaco y en el Muelle de Ecopetrol en Buenaventura.

Los resultados obtenidos, nos brindan una visión bastante clara de como las actividades de movilización y almacenaje de petróleo crudo y sus derivados, contribuyen a el aumento de las concentraciones de hidrocarburos fósiles en los ecosistemas costeros.
Marrugo González, A. J., & Palacios Moreno, M. A. (1991). Estudio de la contaminación marina por hidrocarburos en el litoral Pacífico colombiano: 1989-1990. Boletín Científico Centro De Control De Contaminación Del Pacifico (CERRADO EN 2009), 2, 3-32. Recuperado a partir de https://ojs.dimar.mil.co/index.php/CCCP/article/view/298

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a