El Boletin Científico CIOH es una revista de revisión por pares clasificada en el Índice Bibliográfico Nacional (IBN) Publindex del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), publicada por la Dirección General Marítima (Dimar), que se distribuye bajo políticas de Acceso Abierto (Open Access). Se especializa en la publicación anual de documentos originales e inéditos que incluyan resultados importantes en las diferentes áreas de investigación y disciplinas de las ciencias del mar, como son la oceanografía, la hidrografía, la biología marina, la ingeniería de ambientes costeros, la protección y manejo de recursos costeros y las ciencias de la tierra, que no hayan sido publicados, ni estén en proceso de publicación en otra revista.

Es una revista científica seriada que publica documentos arbitrados, producto de proyectos de investigación adelantados por los centros de investigaciones científicas marinas de la Dirección General Marítima (Dimar), y otros institutos e investigadores que realicen contribuciones originales al desarrollo en el área de las ciencias del mar.

Se edita en formato impreso bajo el ISSN 0120-0542 y en línea con el ISSN 2215-9045, en idiomas español e inglés. Este producto intelectual está protegido por el copyright y cuenta con una política de acceso abierto para su consulta desde el sistema OJS y también en Archivo de Publicaciones Marítimas de la Dirección General Marítima, sus condiciones de uso y distribución están definidas por el licénciamiento Creative Commons.

Los manuscritos que apliquen para publicación deben ser producto de investigación básica, técnica y aplicada, que realicen una contribución original al desarrollo de las ciencias del mar en las temáticas anteriormente mencionadas. Estos deben estar bien redactados, en tercera persona; francos de errores gramaticales, ortográficos y de puntuación, atendiendo el buen uso de la lengua española y de la inglesa.