Políticas

El Boletin Científico CIOH es una revista de revisión por pares clasificada en el Índice Bibliográfico Nacional (IBN) Publindex del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), publicada por la Dirección General Marítima (Dimar), que se distribuye bajo políticas de Acceso Abierto (Open Access). Se especializa en la publicación anual de documentos originales e inéditos que incluyan resultados importantes en las diferentes áreas de investigación y disciplinas de las ciencias del mar, como son la oceanografía, la hidrografía, la biología marina, la ingeniería de ambientes costeros, la protección y manejo de recursos costeros y las ciencias de la tierra, que no hayan sido publicados, ni estén en proceso de publicación en otra revista.

Es una revista científica seriada que publica documentos arbitrados, producto de proyectos de investigación adelantados por los centros de investigaciones científicas marinas de la Dirección General Marítima (Dimar), y otros institutos e investigadores que realicen contribuciones originales al desarrollo en el área de las ciencias del mar.

Se edita en formato impreso bajo el ISSN 0120-0542 y en línea con el ISSN 2215-9045, en idiomas español e inglés. Este producto intelectual está protegido por el copyright y cuenta con una política de acceso abierto para su consulta desde el sistema OJS y también en Archivo de Publicaciones Marítimas de la Dirección General Marítima, sus condiciones de uso y distribución están definidas por el licénciamiento Creative Commons.

Los manuscritos que apliquen para publicación deben ser producto de investigación básica, técnica y aplicada, que realicen una contribución original al desarrollo de las ciencias del mar en las temáticas anteriormente mencionadas. Estos deben estar bien redactados, en tercera persona; francos de errores gramaticales, ortográficos y de puntuación, atendiendo el buen uso de la lengua española y de la inglesa.

  • Artículos de Investigación Científica y Tecnológica: presentan de manera detallada resultados originales de proyectos terminados de investigación. Estos son usualmente utilizados por los autores para difundir directamente los más recientes hallazgos de sus investigaciones.
  • Artículos de Revisión Crítica: reúnen y resumen el trabajo investigativo en un campo particular y señala líneas de investigación a seguir. Este tipo de documento es el resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no sobre un campo de ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de no menos de 50 referencias. En algunos casos, este tipo de artículos son solicitados por los editores expertos para sistematizar el estado del arte en una temática específica de interés.
  • Artículos de Reflexión: presentan resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículos Cortos: presentan en un documento de poca extensión resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que requieren pronta difusión.
  • Reportes de Caso: documentos que presentan los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluyen una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  • Revisión de Tema: documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  • Discusión: documento que presenta el debate de afirmaciones realizadas en artículos anteriores.
  • Respuesta: este documento se genera a partir de otro, dando respuesta a un documento ‘Discusión’. Es realizado por el autor del artículo que originó el debate.
  • Cartas al Director: relativas a la política editorial del Bccioh o a trabajos previamente publicados en él, siempre que contengan comentarios objetivos y fundamentados. Este tipo de documento debe presentar posiciones críticas, analíticas o interpretativas, que a juicio del Comité Editorial constituyan un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  • Editoriales: documentos breves, generalmente escritos por el Director del Bccioh, el Editor Jefe, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado, acerca de orientaciones en el dominio temático del Boletín. Son muy útiles para introducir al lector en los temas tratados en la revista.
  • Traducciones: de textos clásicos o de actualidad que sean altamente contributivos al conocimiento en las áreas de interés del Bccioh. También se aceptan transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de la revista.
  • Eventos: textos de ponencias presentadas en congresos y conferencias.

De manera general, la base de las publicaciones serán artículos científicos y eventualmente, cuando sean solicitados, se publicarán ensayos y reseñas.

El Boletín Científico CIOH es una publicación de periodicidad semestral.

El Boletín Científico CIOH no cobra tarifa alguna a los autores, por concepto de sometimiento a arbitraje, procesamiento de los artículos, publicación o envío de los ejemplares.

Desde 1977 el Boletín Científico CIOH publicaba anualmente los artículos científicos inéditos producto de los proyectos de investigación de la Dirección General Marítima - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (Dimar-CIOH), en los temas relacionados con la Oceanografía. La revista se distribuia nacional e internacionalmente por canje o suscripción. Actualmente se publica en formato digital y se amplió para la publicación de artículos a la comunidad científica nacional e internacional.

El Boletín Científico CIOH esta identificado con ISSN en papel: 0120-0542 asignado el 8 de octubre de 1977 e ISSN en la web: 2215-9045 asignado el 28 de julio de 2010, también se publican artículos científicos de otros institutos y/o investigadores que constituyan una contribución original al desarrollo en el área de las ciencias del mar.

Esta revista obtuvo su indexación ante Colciencias en la categoría C entre el 1 de abril 2006 y el 30 de junio de 2007; posteriormente, subió a la categoría B el 1 de julio de 2007. En la fecha busca una nueva indexación. Durante la evaluación de la Agenda Científica de la Dimar 2006-2010, se propuso la unificación de las revistas CCCP y CIOH de la Autoridad Marítima Nacional con el fin de aunar esfuerzos institucionales para mejorar la indexación de las revistas e impulsar la producción científica conjunta de los Centros de investigación científica del Pacífico y Caribe.

Es así como en el número 28 del Boletín Científico CIOH se reunieron los artículos sometidos en ambas revistas, resultando a partir de 2010, el Boletín Científico CIOH como la revista científica unificada de la Autoridad Marítima Nacional, la cual conserva la política de acceso abierto, gestión de la calidad y distribución a nacional e internacionalmente.

La Revista proporciona acceso abierto y libre a todos sus contenidos; sin barreras legales, económicas o tecnológicas, de esta manera promueve la democratización y apropiación social del conocimiento especializado y financiado con recursos públicos. El envío y publicación de manuscritos son completamente gratis. Para facilitar el acceso y uso del contenido, la Revista define la siguiente licencia de publicación y uso de los artículos.

El Boletín Científico CIOH promueve en los autores el autoarchivo en versión editorial de los trabajos que se publiquen en ella al momento de la publicación, en web personales o repositorios institucionales o académicos, siempre y cuando se enlace el doi (identificador de objeto digital) del trabajo publicado en el  sitio web del Boletín Científico CIOH.

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en el Boletín Científico CIOH se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Licencia Creative Commons   Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Texto completo: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en el Boletín Científico CIOH se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona

Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en el artículo en proceso de publicación o publicado, es obligación del autor notificar de inmediato al Boletín Científico CIOH y cooperar en el proceso de corrección. Durante el proceso de revisión y arbitraje se podrá solicitar a los autores el envío de los archivos originales que soporten la recopilación de la información primaria. Por lo tanto, los autores deben conservar, como mínimo un año, los archivos originales.

Con el fin de contribuir con la preservación del patrimonio y control bibliográfico de Colombia, la Revista realiza el depósito legal impreso y digital de todos sus números ante la Biblioteca Nacional de Colombia.

El Boletín Científico CIOH desarrolla todo su proceso de publicación a través del sistema informático Open Journal Systems (ojs), el cual es especializado en la gestión, publicación  y acceso abierto a publicaciones periódicas y seriadas, compatible con el protocolo OAI-PMH..

El equipo editorial del Boletín Científico CIOH, junto con los comités editorial y científico, son responsables de las normas y políticas editoriales y del cumplimiento de estas en cada edición del Boletín Científico CIOH. El Boletín Científico CIOH publicará correcciones sobre erratas, aclaraciones y rectifi aciones, si a ello hay lugar, en la versión digital.

El equipo editorial es responsable de todo el proceso de los manuscritos que se postulan al Boletín Científico CIOH, así como de mantener la confidencialidad de los manuscritos de cada número en el proceso de revisión por pares hasta la publicación y cuando los manuscritos son retirados o rechazados.

El Boletín Científico CIOH se compromete a salvaguardar la ética de la publicación y quienes intervienen en la cadena de validación científica, producción y consumo (autores, miembros de comités, pares evaluadores y lectores). Si se incumple algún parámetro ético de publicación,el Boletín Científico CIOH comunicará por escrito al implicado y a la comunidad en general lo que constituye la falta ética.

(i) El BCCIOH recibe documentos originales e inéditos que incluyan resultados importantes en las diferentes áreas de investigación y disciplinas de las ciencias del mar, como son la oceanografía, la hidrografía, la biología marina, la ingeniería de ambientes costeros, la protección y manejo de recursos costeros y las ciencias de la tierra, que no hayan sido publicados, ni estén en proceso de publicación en otra revista. (ii) Los manuscritos que apliquen para publicación deben ser producto de investigación básica, técnica y aplicada, que realicen una contribución original al desarrollo de las ciencias del mar en las temáticas anteriormente mencionadas. Estos deben estar bien redactados, en tercera persona; francos de errores gramaticales, ortográficos y de puntuación, atendiendo el buen uso de la lengua española. (iii) Los manuscritos deben publicar todos los datos encontrados en el estudio, sin omitir los resultados negativos arrojados por la aplicación de la metodología. (iv) Dar a conocer los posibles conflictos de intereses que pudieran existir acerca del trabajo de investigación sometido a arbitraje. (v) Los autores deberán definir el orden de aparición en la coautoría, previa presentación del manuscrito a arbitraje. (vi) Informar, si aplica, los métodos estadísticos utilizados. (vii) En caso de que el manuscrito presentado cuente con un previo rechazo, se requiere que los autores consideren las sugerencias aportadas por los revisores para una posterior redacción y publicación del artículo. .

El BCCIOH tipifica como conducta fraudulenta tres tipos de delitos científicos, reconocidos como graves entre la comunidad académica internacional: - Falsificación: Se define como la manipulación de los materiales, procesos o datos para modificar resultados, con la finalidad de conseguir una interpretación acomodada a intereses particulares. - Fabricación de datos: práctica que consiste en presentar resultados de experimentos que no han sido llevados a cabo, o investigaciones en las que se usan métodos estadísticos para avalar resultados ‘construidos’. - Plagio: considerado como un tipo de fraude científico por tomar como propios planteamientos, metodologías o resultados, también la falsa autoría. Una variante de esta conducta fraudulenta es el ‘autoplagio’, que se da cuando el autor somete a arbitraje manuscritos con partes de artículos ya publicados. Identificar estas prácticas durante el proceso de evaluación por pares o en sesión de Comité Editorial del BCCIOH reprueba el manuscrito, por considerarlo un atentado contra la propiedad intelectual de los autores-investigadores.

La información personal (nombres, apellidos y correos electrónicos) recopilada y administrada por el Boletín Científico CIOH se utiliza, exclusivamente, con fines académicos y científicos. Los datos no estarán disponibles para ningún otro propósito. El Boletín Científico CIOH cumple lo establecido en la Ley Estatutaria 1266 de 2008 y la Ley 1581 de 2012, de protección de datos personales.

La publicación de un artículo en una revista revisada por pares es un elemento esencial en el desarrollo de una red de conocimiento coherente y respetado. Es un reflejo directo de la calidad del trabajo de los autores y las instituciones que los apoyan. Los artículos revisados por pares apoyan y encarnan el método científico.

• Autoría del artículo: la autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio informado. Se fomenta la transparencia sobre las contribuciones de los autores, por ejemplo, en forma de una declaración de autor CRedit. • Originalidad y plagio: los autores deben asegurarse de que han escrito obras completamente originales, y si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otros, que esto ha sido citado o citado adecuadamente. • Acceso y retención de datos: se puede solicitar a los autores que proporcionen los datos en bruto en relación con un documento para revisión editorial, y deben estar preparados para proporcionar acceso público a dichos datos. • Publicación múltiple, redundante o concurrente: en general, un autor no debe publicar manuscritos que describan esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. EL BCCIOH no ve los siguientes usos de una obra como publicación previa: publicación en forma de resumen; • publicación como tesis académica; • publicación como preimpresión electrónica. • Nota: algunos títulos y revistas propiedad de la sociedad que operan una revisión doble ciego tienen políticas diferentes sobre publicación previa. La información sobre la publicación previa se incluye en la guía de cada revista BCCIOH para autores. • Reconocimiento de fuentes: siempre se debe dar un reconocimiento adecuado del trabajo de los demás. • Divulgación y conflictos de intereses: todas las presentaciones deben incluir la divulgación de todas las relaciones que podrían considerarse como un posible conflicto de intereses. • Errores fundamentales en trabajos publicados: cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación del autor notificar de inmediato al editor o editor de la revista y cooperar con el editor para retractarse o corregir el artículo. • Normas de informes: los autores de informes de investigaciones originales deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. • Peligros y sujetos humanos o animales: se requieren declaraciones de cumplimiento si el trabajo involucra productos químicos, procedimientos o equipos que tienen riesgos inusuales inherentes a su uso, o si involucra el uso de animales o sujetos humanos. • Uso de imágenes de pacientes o detalles de casos: los estudios sobre pacientes o voluntarios requieren la aprobación del comité de ética y el consentimiento informado, que debe documentarse en el documento

La única fuente de financiación del Boletín Científico CIOH, es la institucional. El Boletín Científico CIOH no cobra honorarios de autor, pues es una publicación Open Access, vía dorada; es decir, se publican trabajos académicos y científicos de manera gratuita y universal para los usuarios.

El Boletín Científico CIOH no realiza ningún cobro por la postulación, evaluación y publicación de los artículos sometidos.

Si los autores desean presentar alguna queja, lo pueden hacer mediante el correo boletincioh@dimar.mil.co

El equipo editorial se encargará de leerla, analizarla y darle su respectiva respuesta.