Impacto de obras hidráulicas fluviales (Tajamares) en la dinámica costera. Caso de estudio: Desembocadura del río Magdalena, Colombia

Autores/as

  • Ricardo Molares Escuela Naval Almirante Padilla

DOI:

https://doi.org/10.26640/22159045.2025.652

Palabras clave:

Erosion costera, Descarga fluvial, tajamares, Transporte de sedimentos

Resumen

Este estudio analiza los procesos de erosión costera en el delta del río Magdalena, tomando como base el análisis de imágenes satelitales y fotografías aéreas de los últimos 30 años. Se evidencia que la construcción de los espolones de Bocas de Ceniza en 1935 ha sido un factor clave en los procesos de erosión al oeste del río. A partir de imágenes satelitales y cartas náuticas de la época, se documentan la evolución y los cambios en la costa del delta del río Magdalena, así como en sus principales formas costeras (ciénaga de Mallorquín, flecha de Isla Verde y flecha de Puerto Velero).

Los resultados muestran que entre 1935 y 2022, al este de los tajamares, la acreción ha sido limitada (+387 ha) debido a la extensión de las estructuras costeras, mientras que la erosión ha afectado una zona más al este (+1600 ha). Al oeste de los tajamares, la erosión ha sido aún más marcada (-3336 ha), provocando un retroceso de la línea de costa a lo largo de 24,6 km desde la desembocadura del río y causando la desaparición de Isla Verde. Este cambio en la morfología de la costa y del fondo marino permitió la sedimentación y formación de la flecha de Puerto Velero (+374 ha), que continúa en crecimiento, aunque se observa erosión (-163 ha) a sotavento de esta.

La aplicación de la ecuación parabólica de Hsu indica que la línea de costa de la Barra de Mallorquín ha alcanzado un estado de equilibrio estático, sugiriendo un transporte neto de sedimentos prácticamente nulo y una disminución en el suministro de sedimentos hacia el oeste. Esto podría incrementar la vulnerabilidad de la flecha de Puerto Velero a la erosión, ya que su crecimiento aún depende de los sedimentos provenientes del noreste. Así, la estabilidad de la Barra de Mallorquín podría afectar la futura evolución de esta flecha costera.

El análisis histórico también confirma la presencia de densos ecosistemas de manglar en el área antes de las obras de encauzamiento en la desembocadura del río Magdalena. Sin embargo, esta protección natural no fue suficiente para evitar la pérdida de 2,566 ha, lo que sugiere que los manglares dejan de proporcionar una defensa efectiva contra la erosión costera cuando su capacidad de retención de sedimentos disminuye debido a la interrupción de su suministro. En contraste, la formación y crecimiento de la flecha de Puerto Velero no se vieron obstaculizados por la ausencia de estos ecosistemas, alcanzando un área de 374 ha con un avance de aproximadamente 141 m/año. En conclusión, los manglares representan una solución basada en la naturaleza para la protección costera que solo será efectiva si se restituye el suministro de sedimentos.

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Publicado

2025-12-02

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Impacto de obras hidráulicas fluviales (Tajamares) en la dinámica costera. Caso de estudio: Desembocadura del río Magdalena, Colombia. (2025). Boletín Científico CIOH, 44(2). https://doi.org/10.26640/22159045.2025.652

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