Contenido principal del artículo

Jorge Omar Pierini
Adriana Alejandra Rodríguez Leguizamón

Se caracterizaron los parámetros físicos oceanográficos de la bahía de Solano, ubicada al norte del Pacífico colombiano, partiendo de datos obtenidos en dos campañas oceanográficas, realizadas por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico en dos épocas del año 2013. Los patrones de movimiento hidrodinámico durante el ciclo de marea tienen una clara relación corriente- marea en el orden de sus movimientos. La dirección de las corrientes se ve afectada por los cambios del ciclo mareal y esta hidrodinámica obedece a un patrón sujeto a la batimetría de la bahía y vientos. Los resultados de esta caracterización re ejaron que la bahía tiene un régimen de mareas semidiurno, mesomareal, cuya influencia sobre el campo de corriente es del tipo mixta. Las corrientes residuales establecen una bahía netamente exportadora de sal, influenciada por la fuerza que ejercen los vientos. Se determinó que las variables meteorológicas tienen influencia en la interacción océano-atmosfera de la bahía y pueden ocasionar cambios en las corrientes superifciales. Por otro lado, las copiosas precipitaciones pueden generar variaciones en la salinidad y la temperatura superficial. La distribución de las mismas en profundidad es uniforme espacialmente, mientras que a lo largo del ciclo de marea se evidenciaron ligeras variaciones en la termoclina y en la haloclina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Metricas alternativas PLUMX

Pierini, J. O., & Rodríguez Leguizamón, A. A. (2014). Caracterización oceanográfica de la bahía de Solano. Boletín Científico CIOH, 32, 223-256. https://doi.org/10.26640/22159045.274

Jorge Omar Pierini, Centro Científico y Tecnológico Bahía Blanca

Centro Científico y Tecnológico Bahía Blanca-IADO-CIC. C.C. 804-8000. Bahía Blanca, Argentina

Adriana Alejandra Rodríguez Leguizamón, Escuela Naval Almirante Padilla

Escuela de cadetes Almirante Padilla- Barrio El Bosque, Isla Manzanillo. Cartagena, Bolivar, Colombia.

[1] CCCP. Ficha técnica del proyecto: Proyecto calidad de aguas a realizarse en Bahía Solano y Bahía Cupica; Fase I mayo- junio de 2013, Fase II agosto-septiembre. Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pací co. San Andrés de Tumaco; 2013.

[2] GELT. 2014. Alcaldía de Bahía Solano – Chocó. Información General e Identi cación del Municipio. Gobierno en Línea del Orden Territorial. [Consultado en septiembre 10 de 2013]. Disponible en: http://www. bahiasolano-choco.gov.co/informacion_ general.shtml.

[3] IGAC. Cartografía Oficial de Colombia. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, 2013.

[4] Ideam. 2014. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. [Consultado en enero 02 de 2014]. Disponible: http:// institucional.ideam.gov.co/jsp/index.jsf.

[5] Ideam. Pronóstico de Pleamares y Bajamares Costa Pací ca Colombiana. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales; 2013.

[6] Pickard G, Emery W. Descriptive Physical Oceanography, An Introduction; 2003.

[7] Stineman R. Creative Computing. A Consistently well-Behaved Method of Interpolation; 1980.

[8] CCCP. Compilación Oceanográfica de la Cuenca Pacífica Colombiana. Dirección General Marítima, Centro de Control y Contaminación del Pacífico; 2002.

[9] SHOA, 2002. Glosario de Marea y Corrientes. Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile. [Consultado en octubre 12 de 2013]. Disponible en: http://www.shoa. cl/servicios/descargas/pdf/Pub3013.pdf.

[10] CCCP. Informe técnico ‘Compilación anual de variables oceano-atmosfericas’. Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico. Ed. Dimar. San Andrés de Tumaco; 2014.

Detalles del artículo