Contenido principal del artículo

Jesús A. Garay Tinoco

Las basuras marinas y los problemas asociados con estas, parece ser que afectan a todo el mundo. En años recientes, la disposición de plásticos no-biodegradables, junto a otros desperdicios y basuras han representado un serio peligro para la vida marina, como también para las actividades de navegación costera.


El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Armada Nacional de Colombia, dentro de las actividades del programa CEPPOL, auspiciado por la COI/PNUMA, viene desarrollando desde 1990, un monitoreo de residuos sólidos flotantes (basuras), que arriban a las playas del Caribe colombiano. Esta actividad se lleva a cabo conjuntamente con México y Puerto Rico, como un proyecto piloto para el área del Caribe. Los resultados muestran un notable incremento de los residuos plásticos no-biodegradables en las playas del Caribe colombiano, representando cerca del 60% del total de residuos sólidos flotantes que llegan a dichas playas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Metricas alternativas PLUMX

Garay Tinoco, J. A. (1993). Monitoreo de residuos sólidos flotantes (basuras) en el Caribe colombiano 1990-1992. Boletín Científico CIOH, (13), 75-84. https://doi.org/10.26640/22159045.56

Jesús A. Garay Tinoco, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)

Químico, Jefe División Control Contaminación Marina CIOH

-SEAGRANTCOLLEGE PROGRAM. 1991. Primer Simposio Internacional sobre Contaminacion Marina.Taller sobre Desperdicios Marinos. Universidad de Puerto rico.

DAHLBERG, M.L. and SMITH, K.L., Jr. 1972. Observations of man-made objects on the surface of the North Pacific Ocean. NOAA

CARPENTER, E. J. and SMITH, K,L. Jr. 1972. Plastic on the Sargosso Seasurface. Science 175: 1240-1241.

- IMO, 1989. The Journal of the International Maritime Organization. Reprinted from IMO News No. 3

- VERGARA, I., 1988. Manual para la Aplicación del Convenio Marpol 73/78. Segunda Edición, Santiago, Chile.

Detalles del artículo