Contenido principal del artículo

Jesús A. Garay Tinoco

Las basuras marinas y los problemas asociados con estas, parece ser que afectan a todo el mundo. En años recientes, la disposición de plásticos no-biodegradables, junto a otros desperdicios y basuras han representado un serio peligro para la vida marina, como también para las actividades de navegación costera.


El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Armada Nacional de Colombia, dentro de las actividades del programa CEPPOL, auspiciado por la COI/PNUMA, viene desarrollando desde 1990, un monitoreo de residuos sólidos flotantes (basuras), que arriban a las playas del Caribe colombiano. Esta actividad se lleva a cabo conjuntamente con México y Puerto Rico, como un proyecto piloto para el área del Caribe. Los resultados muestran un notable incremento de los residuos plásticos no-biodegradables en las playas del Caribe colombiano, representando cerca del 60% del total de residuos sólidos flotantes que llegan a dichas playas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Garay Tinoco, J. A. (1993). Monitoreo de residuos sólidos flotantes (basuras) en el Caribe colombiano 1990-1992. Boletín Científico CIOH, (13), 75–84. https://doi.org/10.26640/22159045.56

Jesús A. Garay Tinoco, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)

Químico, Jefe División Control Contaminación Marina CIOH

-SEAGRANTCOLLEGE PROGRAM. 1991. Primer Simposio Internacional sobre Contaminacion Marina.Taller sobre Desperdicios Marinos. Universidad de Puerto rico.

DAHLBERG, M.L. and SMITH, K.L., Jr. 1972. Observations of man-made objects on the surface of the North Pacific Ocean. NOAA

CARPENTER, E. J. and SMITH, K,L. Jr. 1972. Plastic on the Sargosso Seasurface. Science 175: 1240-1241.

- IMO, 1989. The Journal of the International Maritime Organization. Reprinted from IMO News No. 3

- VERGARA, I., 1988. Manual para la Aplicación del Convenio Marpol 73/78. Segunda Edición, Santiago, Chile.

Detalles del artículo