Contenido principal del artículo

Luz Ángela Castro S.

Debido a los problemas de contaminación de tipo microbiológico que se presentan periódicamente en la bahía de Cartagena, especialmente en el sector del Laguito y Castillogrande, el CIOH y la Capitanía de Puerto de Cartagena se vieron en la necesidad de hacer un monitoreo de aguas, tratando de cubrir las diferente épocas climáticas del año, en estaciones de muestreo que se establecen para el efecto, buscando determinar cuál es la época y los lugares más críticos, así como la evolución del fenómeno en el tiempo.


Por consiguiente, el presente estudio trata de la evaluación del grado de contaminación microbiológica y su relación con los parámetros físico-químicos. Dicha evolución se realiza con monitoreos mensuales a partir del mes de agosto (Época lluviosa), hasta el mes de enero del siguiente año (Época seca), en cinco estaciones localizadas en la zona de el Laguito (parte interna, el Laguito parte externa) y la zona de playas de Castillogrande.


Para cada uno de los monitoreos se efectuó el conteo total de colonias y el número más probable (N.P.M.) de coliformes, al igual que los análisis físico-químicos tales como pH, salinidad, sólidos en suspendidos, nutrientes, DBO5, oxigeno disuelto.


Dentro de los resultados más importantes se encontró que la estación de muestreo más critica durante casi todo el año, en cuanto a calidad de aguas se refiere es la del Laguito ya que sus niveles tanto de coliformes como de nutrientes siempre indicaron la presencia de aguas negras o aguas residuales, es decir, que es un área con restricciones para aguas de uso de recreación primaria y secundaria, sin embargo, en general todas las estaciones tratan de autodepurarse en el mes de enero, época seca del año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Metricas alternativas PLUMX

Castro S., L. Ángela. (1995). Estudio de la contaminación microbiológica y su relación con los parámetros físico-químicos, en la Bahía de Cartagena (Sector Laguito - Castillogrande). Boletín Científico CIOH, (16), 73-90. https://doi.org/10.26640/22159045.79

Luz Ángela Castro S., Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)

Química, División de Contaminación Marina. Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas

Salas, Henry J. (1994): Emisarios Submarinos alternativa viable para la disposición de aguas negras de ciudades costeras en América Latina y el Caribe, Centro Paramericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) Lima, Perú.

Pión, A., Baena, O. Rodríguez, T., Barón, A.(1984): Estado actual del sistema de Bahía interna, caños y lagos y Ciénaga de Tesca. Origen de su deterioro y alternativas de recuperación. INDERENA., Unidad de Investigación y Control Ambiental, Cartagena.

Urbano, Jorge. (1992): Estado actual de la Bahía v/s contaminación. Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH). Bol. Cient. 10:3-9.

Ludwig, Russell G., (1988): Evaluación del Impacto Ambiental, ubicación y diseño de emisarios submarinos, Centro de Investigaciones de Monitoreo y Evaluación. King's College London, Universidad de Londres. OMS.

Salas, Henry J. (1994): Historia y Aplicación de Normas Microbiológicas de Calidad de agua en el Medio Marino. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) Lima Perú.

Detalles del artículo