CONFLICTOS DE USO EN EL PROCESO DE ORDENAMIENTO MARINO COSTERO: VISIÓN DE AUTORIDAD MARÍTIMA. DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR - COLOMBIA.

Autores/as

  • Fernando Afanador Franco Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).
  • María Molina Jiménez. Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).
  • Lady Tatiana Pusquin Ospina Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).
  • Germán Augusto Escobar Olaya
  • Iván Castro Mercado

DOI:

https://doi.org/10.26640/22159045.2019.507

Palabras clave:

Marine and Coastal Management, maritime activities, Geographic information systems, multi-criteria analysis, conflicts, Colombia.

Resumen

A nivel mundial, las actividades del sector marítimo se han incrementado de manera exponencial, aumentando la presión que existe sobre los recursos marinos y generando una serie de problemáticas y conflictos de uso. Con base en lo anterior la Dirección General Marítima (DIMAR) de Colombia, definió y aplicó una metodología para el Ordenamiento Marino Costero con una Visión de Autoridad Marítima (OMC: VAM) que involucró herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), análisis multicriterio y un modelo de asignación y co-localización (MAYC) para evaluar las condiciones actuales y futuras en la zona marino – costera del departamento de Bolívar. A partir de los 55 usos/actividades identificados, se obtuvo la zonificación por índice y número de conflictos y el mapa de zonas libres, los cuales facilitarán el seguimiento, evaluación y actualización de las actividades marítimas en esta área. Los resultados obtenidos se consideran como un punto de partida para el OMC: VAM ya que la metodología establecida se puede replicar en otras zonas marino – costeras del país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agencia de inversiones de Cartagena de Indias y Bolívar. (2012). Cartagena y Bolívar: una ubicación estratégica para el comercio exterior.

Aldana, O. & Hernández, A. (2016). La Planificación Espacial Marina: marco operativo para conservar la diversidad biológica marina y promover el uso sostenible del potencial económico de los recursos marinos en el Caribe. Instituto de Oceanología, La Habana.

Arancibia, S., De la Vega, L., Denis, A & Saball, P. (2015). Evaluación de programas sociales: un enfoque multicriterio. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 63, 99-126.

Asong, J., Calado, H., & Gilliland, P. M. (2019). A multifaceted approach to building capacity for marine/maritime spatial planning based on European experience. Marine Policy.

Bonnevie, I. M., Hansen, H. S., & Schrøder, L. (2019). Assessing use-use interactions at sea: A theoretical framework for spatial decision support tools facilitating co-location in maritime spatial planning. Marine Policy, 106, 103533.

Brown, K., Adger, W. N., Tompkins, E., Bacon, P., Shim, D., & Young, K. (2001). Trade-off analysis for marine protected area management. Ecological Economics, 37(3), 417-434.

Bueger, C. (2015). What is maritime security?. Marine Policy, 53, 159-164.

Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC). (2018). Coyuntura Económica de Cartagena

Christie, N., Smyth, K., Barnes, R & Elliott, M. (2014). Co-location of activities and designations: A means of solving or creating problems in marine spatial planning? Marine Policy. 43, 254–261.

Cicin-Sain, B., Knecht, R. W., Knecht, R., Jang, D., & Fisk, G. W. (1998). Integrated coastal and ocean management: concepts and practices. Island press.

Coccoli, C., Galparsoro, I., Murillas, A., Pınarbaşı, K., & Fernandes, J. (2018). Conflict analysis and reallocation opportunities in the framework of marine spatial planning: A novel, spatially explicit Bayesian belief network approach for artisanal fishing and aquaculture. Marine Policy journal, 1(94), 119–131.

Comisión Colombiana del Océano. (2018). Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros (PNOEC). Bogotá: Comisión Colombiana del Océano.

De Groot R., Wilson, M., & Boumans R. (2002). A typology for the classification, description and valuation of ecosystem functions, goods and services. Ecological Economics. 41, 393 – 408

Decreto Ley N° 2324. Ministerio de Defensa Nacional. Bogotá. 1984.

Decreto N° 0977. Alcaldía de Cartagena. Cartagena DT y C. 2001

Departamento Nacional de Planeación. (2016). Programa nacional para la formulación y actualización de planes de ordenamiento territorial: POT Modernos. Documento CONPES 3870. Bogotá D.C., Colombia.

DIMAR. (2018). Plan Estratégico de Desarrollo 2030.

DIMAR. (2019a). Lineamientos Técnicos para el Ordenamiento Marino Costero: Visión de Autoridad Marítima – OMC: VAM.

DIMAR. (2019b). Ordenamiento Marino Costero (OMC): Visión De Autoridad Marítima. Departamento de Bolívar. Sector Galerazamba - Caño Matunilla.

Douvere, F. (2010). Marine spatial planning: concepts, current practice and linkages to other management approaches (Doctoral dissertation, Ghent University).

Douvere, F., & Ehler, C. N. (2009). New perspectives on sea use management: initial findings from European experience with marine spatial planning. Journal of environmental management, 90(1), 77-88.

Douvere, F., Maes, F., Vanhulle, A., & Schrijvers, J. (2007). The role of marine spatial planning in sea use management: the Belgian case. Marine Policy, 31(2), 182-191.

Ehler, C. (2017). World-wide Status and Trends of Maritime/Marine Spatial Planning. In 2nd International Conference on Marine/Maritime Spatial Planning, UNESCO, Paris.

Ehler, C., & Douvere, F. (2009). Marine Spatial Planning: a step-by-step approach toward ecosystem-based management. Intergovernmental Oceanographic Commission and Man and the Biosphere Programme.

Ehler, C., Zaucha, J., & Gee, K. (2019). Maritime/marine spatial planning at the interface of research and practice. In Maritime Spatial Planning (pp. 1-21). Palgrave Macmillan, Cham.

EP&C (European Parliament and of the Council), 2013. (Proposal for a) Directive 013/133, Establishing a Framework for Maritime Spatial Planning and Integrated Coastal Management.

Fang, Q., Zhu, S., Ma, D., Zhang, L., & Yang, S. (2019). How effective is a marine spatial plan: An evaluation case study in China. Ecological Indicators, 98, 508–514. \url{https://doi.org/10.1016/j.ecolind.2018.11.028}

Farahani, R. Z., & Hekmatfar, M. (Eds.). (2009). Facility location: concepts, models, algorithms and case studies. Springer Science & Business Media.

Gilliland, P. M., & Laffoley, D. (2008). Key elements and steps in the process of developing ecosystem-based marine spatial planning. Marine Policy, 32(5), 787-796.

Gopnik, M., Fieseler, C., Cantral, L., McClellan, K., Pendleton, L., & Crowder, L. (2012). Coming to the table: Early stakeholder engagement in marine spatial planning. Marine Policy, 36(5), 1139–1149.

International Maritime Organization. (2013). IMO What It Is.

INVEMAR. (2017). Documento técnico de investigación: Planificación espacial marina para la zona costera del Cauca.

Jiménez, A. (2013). Ordenamiento Espacial Marino: Una Guía de Conceptos y Pasos Metodológicos. Fundación Marviva. 88

Jones, P. J., Lieberknecht, L. M., & Qiu, W. (2016). Marine spatial planning in reality: Introduction to case studies and discussion of findings. Marine Policy, 71, 256-264.

Kennedy, M. C., Ford, E. D., Singleton, P., Finney, M., & Agee, J. K. (2008). Informed multi‐objective decision‐making in environmental management using Pareto optimality. Journal of Applied Ecology, 45(1), 181-192.

Leslie, H. M., & McLeod, K. L. (2007). Confronting the challenges of implementing marine ecosystem‐based management. Frontiers in Ecology and the Environment, 5(10), 540-548.

Lester, S.E., Costello, C., Halpern, B.S., Gaines, S.D., White, C. & Barth, J.A. (2013). Evaluating trade-offs among ecosystem services to inform marine spatial Planning. Marine Policy, 38, 80–89.

Maguire, B., Potts, J., & Fletcher, S. (2012). The role of stakeholders in the marine planning process—Stakeholder analysis within the Solent, United Kingdom. Marine Policy, 36(1), 246-257.

Malczewski, J. (1999) GIS and multicriteria decision analysis. United States of America. New York. John Wiley & Sons. INC.

Marine Management Organization. (2013). Potential for co-location of activities in marine plan areas. A report produced for the Marine Management Organization, pp 98. MMO Project No: 1010.

Martínez, A., & Malagón, J. (2014). Impacto económico y social del puerto de Cartagena.

MinAmbiente, Cardique, Dimar, ANT, Alcadia de Cartagena, PNN & Carsucre. (2016). Plan de manejo Área Marina Protegida de los Archipiélagos del Rosario y de San Bernardo.

Ministerio del Medio Ambiente. (2001). Política nacional ambiental para el desarrollo sostenible de los espacios oceánicos y las zonas costeras e insulares de Colombia.

Osorio-Gómez, J., & Orejuela-Cabrera, J. (2018). El proceso de análisis jerárquico (AHP) y la toma de decisiones multicriterio, ejemplo de aplicación. Scientia ET Technica, 14, (39), 247-252

Ouchi, F. (2004). A literature review on the use of expert opinion in probabilistic risk analysis.

Papadimitriou, A., Pangalos, K., Duvaux-Béchon, I., & Giannopapa, C. (2019). Space as an enabler in the maritime sector. Acta Astronautica.

Papageorgiou, M. (2016). Coastal and marine tourism: A challenging factor in Marine Spatial Planning. Ocean & coastal management, 129, 44-48.

Regan, H. M., Davis, F. W., Andelman, S. J., Widyanata, A., & Freese, M. (2007). Comprehensive criteria for biodiversity evaluation in conservation planning. Biodiversity and Conservation, 16(9), 2715–2728.

Resolución N° 204, DIMAR. 2012

Resolución N° 0679, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 2005

Resolución N° 65/37, Naciones Unidas. 2011

Saaty, T. (1980). The analytic hierarchy process. New York: McGraw Hill.

Santos, C. F., Ehler, C., Agardy, T., Andrad, F., Orbach, M. K., & Crowder, L. B. (2019). Marine Spatial Planning. In C. Sheppard (Ed.), World Seas: An Environmental
Evaluation, Second Edition, Volume Three: Ecological Issues and Environmental Impacts (pp. 571–592). London, San Diego, Cambridge MA, Oxford: Academic Press.

Stelzenmüller, V., Lee, J., South, A., Foden, J., & Rogers, S. I. (2013). Practical tools to support marine spatial planning: A review and some prototype tools. Marine Policy, 38, 214–227.

Tsilimigkas, G., & Rempis, N. (2017). Maritime spatial planning and spatial planning: Synergy issues and incompatibilities. Evidence from Crete Island, Greece. Ocean & coastal management, 139, 33-41.

Tuda, A. O., Stevens, T. F., & Rodwell, L. D. (2014). Resolving coastal conflicts using marine spatial planning. Journal of environmental management, 133, 59-68.

Vallega, A. (1999). Fundamentals of integrated coastal management (Vol. 49). Springer Science & Business Media.

Villa, F., Tunesi, L., & Agardy, T. (2002). Zoning marine protected areas through spatial multiple‐criteria analysis: the case of the Asinara Island National Marine Reserve of Italy. Conservation Biology, 16(2), 515-526.

Yatsalo, B. I., Kiker, G. A., Kim, J., Bridges, T. S., Seager, T. P., Gardner, K.,… Linkov, I. (2007). Application of Multicriteria Decision Analysis Tools to Two Contaminated Sediment Case Studies. Integrated Environmental Assessment and Management, 3(2), 223.

Zervaki, A. (2018). The Ecosystem Approach and Public Engagement in Ocean Governance: The Case of Maritime Spatial Planning. In The Ecosystem Approach in Ocean Planning and Governance (pp. 223-255). Brill Nijhoff.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

CONFLICTOS DE USO EN EL PROCESO DE ORDENAMIENTO MARINO COSTERO: VISIÓN DE AUTORIDAD MARÍTIMA. DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR - COLOMBIA. (2019). Boletín Científico CIOH, 38(1), 27-40. https://doi.org/10.26640/22159045.2019.507

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>