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Ricardo Morales Babra

Un modelo 2.5 D para derrame de hidrocarburos desarrollado en el CIOH (Lonin, 1999) cubre las aguas costeras y específicamente las áreas críticas tales como el Golfo de Morrosquillo, la Bahía de Cartagena y la Bahía de Santa Marta. Un modelo oceánico 3D (Lonin et al, 2004), optimizado mediante metodologías de asimilación de datos, fue aplicado al Mar Caribe con un bloque de derrames que permite, como en los casos anteriores, conocer la trayectoria de manchas de hidrocarburos, así como de sus cambios físico-químicos. Como soporte para las operaciones marítimas, se utiliza un modelo de oleaje que permite pronosticar el estado del mar.


Las herramientas antes mencionadas han sido empleadas durante recientes emergencias por derrame de hidrocarburos en la Bahía de Santa Marta (caso ALMA ATA: 5 de agosto de 2003) y frente a la Bahía de Cartagena (caso SAETTA: 20 de abril de 2005), logrando resultados que han sido validados con las inspecciones y fotografías aéreas tomadas en las áreas impactadas, evidenciando la bondad de los modelos utilizados.


El presente artículo presenta las características generales de los modelos numéricos, sus aplicaciones y los resultados obtenidos durante el caso de derrame de hidrocarburos desde el B/T SAETTA.

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Morales Babra, R. (2005). Aplicación de la modelación numérica durante la emergencia de derrame por hidrocarburos (Estudio de caso derrame B/T SAETTA). Boletín Científico CIOH, (23), 17–25. https://doi.org/10.26640/22159045.135

Ricardo Morales Babra, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)

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