Contenido principal del artículo

Amparo Molina M.
Consuelo Molina M.
Luis Giraldo
Carlos Parra
Philippe Cevillot

En este informe se presentan los resultados obtenidos a partir de un estudio meteorológico, oceanográfico y sedimentológico del golfo de Morrosquillo durante la época seca (feb/93), cuando la velocidad y dirección del viento actuaron como factores determinantes en la circulación de las aguas, la cual se definió a partir de los siguientes parámetros: Distribución de los campos halinos y térmicos, tránsito de los sedimentos depositados sobre la superficie del lecho marino, repartición horizontal y vertical de la turbidez, determinada con base en muestras de campo y calibración y análisis de una imagen de satélite SPOT.


El análisis morfológico efectuado mediante la comparación del trazado de la línea de costa sobre imágenes de satélite y fotografías aéreas a diferentes años, permitió establecer las principales variaciones morfológicas en esta zona.


Por efecto de difracción y refracción del oleaje frente a Punta San Bernardo y de compensación al llegar a la flecha de Mestizos, el flujo originado por estos vientos produce dos direcciones principales de corrientes: Una en sentido sureste a partir de la Punta San Bernardo, que se desplaza por la costa este del Golfo y la otra en dirección este, bordeando la costa sur y sureste.


Los principales cambios morfológicos de la línea de costa se presentaron en el sector sur del Golfo. Como resultado de los procesos de acrecimiento sedimentario se originó a partir de 1938 el delta del Río Sinú al desembocar por la zona de Tinajoes, el cual actualmente continúa su evolución. Los fenómenos erosivos han afectado considerablemente el cuerpo de la flecha de Mestizos, la terraza marina al este de la espiga y el sector de playas entre Coveñas y Tolú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Metricas alternativas PLUMX

Molina M., A., Molina M., C., Giraldo, L., Parra, C., & Cevillot, P. (1994). Dinámica marina y sus efectos sobre la geomorfología del Golfo de Morrosquillo. Boletín Científico CIOH, (15), 93-113. https://doi.org/10.26640/22159045.74

Amparo Molina M., Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)

Ingeniera Geóloga

Consuelo Molina M., Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)

Ingeniera Geóloga

Luis Giraldo, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)

Ingeniero Oceanólogo

Carlos Parra, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)

Ingeniero de Sistemas

Philippe Cevillot, Universidad de Bordeaux

Misión Francesa, Geólogo.

FRANCO, et al., "Geomorfología y Aspectos Erosivos del Litoral Caribe Colombiano (sector Bahía de Barbacoas) - Delta de Tinajones", INGEOMINAS.

GALLOWAY, W., "Process Framework for Describing the Morphologic and Statigraphic Evolution of Deltaic Depositional Systems", (1975).

GUHL, E., "Colombia: Bosquejo de su Geografía Tropical", Tomo I. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá, 286p 1975.

JAVELAUD, O. "La Sedimentation du Plateau Continental de la Colombie Caraibe au Cours du Quaternaire Terminal". These Doctorat, Bourdeaux I, 387p, 1987

LORIN, J., et al., "Estudio del régimen Seclimentológico del Golfo de Morrosquillo. Protección de Playas en Tolú". Informe General, 1973.

MAILL, A. "Deltas". In: Walker R.G. edt., Facies Models, Geoscience Canadá, Toronto, 1984.

ROBERTSON, K., "Evolución Reciente del Delta del Río Sinú", Colombia. Bull. Inst. Geol. Bassin de Aquitaine, Bordeaux, No. 45, p. 305-312, 1989.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>