Descripción del tráfico marítimo en la bahía de Cartagena, Caribe colombiano y sus implicaciones en la introducción de especies por agua de lastre

Autores/as

  • Liseth Johana Arregoces Silva Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)
  • Mary Luz Cañon Páez Centro de Investigaciones Oceanograficas e Hidrograficas

DOI:

https://doi.org/10.26640/22159045.285

Palabras clave:

tráfico marítimo, especies invasoras, agua de lastre, Puerto de Cartagena

Resumen

Con el crecimiento del comercio internacional y los viajes marítimos, los efectos de las bioinvasiones a través del agua de lastre son cada vez más notorios, impactando el medio ambiente, la economía y la salud humana. Una primera aproximación para evaluar el potencial de riesgo de estas bioinvasiones en el puerto de Cartagena, Caribe colombiano, durante el período 2004 a 2011 se basó en la caracterización de la magnitud de arribos de buques, el volumen del agua deslastrada y su origen, por tipo de embarcación de acuerdo a lo consignado en el formato anexo a la Resolución A868 (20) de la Organización Marítima Internacional. Lo anterior permitió identificar los principales orígenes de agua de lastre que significaron un mayor riesgo de introducción de especies para la bahía de Cartagena. Entre 2004 y 2011 arribaron a la zona portuaria de Cartagena buques de 99 países, principalmente de Estados Unidos, Panamá, Venezuela, República Dominicana y puertos colombianos. El 72 % del agua deslastrada de buques provenientes de Panamá no experimentó intercambio en mar abierto, seguido de Colombia (65 %), USA (34 %), Venezuela (25 %) y República Dominicana (14 %), considerándose como países de origen con riesgo de introducción de especies para la Bahía durante el periodo de estudio. Se identificó a Cartagena como puerto donador principalmente para puertos de Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, México y Venezuela, e incluso destinos nacionales. Dados los resultados del análisis es necesario continuar desarrollando estrategias nacionales para prevenir, controlar y minimizar el riesgo de introducción de especies a puertos colombianos, así como ser puertos donadores de alto riesgo para otros países.

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Biografía del autor/a

  • Liseth Johana Arregoces Silva, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)

    Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP). Bióloga Marina. Área de Protección del Medio Marino. Vía El Morro, Capitanía de Puerto, San Andrés de Tumaco, Nariño, Colombia

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Publicado

2015-12-07

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Descripción del tráfico marítimo en la bahía de Cartagena, Caribe colombiano y sus implicaciones en la introducción de especies por agua de lastre. (2015). Boletín Científico CIOH, 33, 187-194. https://doi.org/10.26640/22159045.285

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