Contenido principal del artículo

Jesús Antonio Garay Tinoco

En 1985 el CIOH inició el programa de “Vigilancia de la contaminación marina por residuos del petróleo en el Caribe colombiano”. Con este proyecto, se integró definitivamente Colombia al Programa CARIPOL de IOCARIBE, al cual se le aporta información desde marzo de ese año.


Durante 1985 se ha estudiado la zona entre punta Canoas y punta Barbacoas, en donde se detectaron concentraciones de hidrocarburos disueltos y dispersos, principalmente en las estaciones situadas en el bahía de Cartagena; los valores promedio oscilan entre 0.7 y 17.9μg/L. Se atribuye el mayor aporte de estos residuos al transporte marítimo, actividades de muelles y desembarcaderos, y usos industriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Metricas alternativas PLUMX

Garay Tinoco, J. A. (1987). Vigilancia de la contaminación por petróleo en el Caribe colombiano (Punta Canoas - Barbacoas). Boletín Científico CIOH, (7), 101-117. https://doi.org/10.26640/22159045.25

Jesús Antonio Garay Tinoco, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)

Químico de la Universidad Nacional de Colombia. Jefe de la División de Control de Contaminación Marina del Centro de investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas

COMISION OCEANOGRAFICA INTERGUBERNAMENTAL/SUB-COMISION PARA EL CARIBE Y REGIONES ADYACENTES. Manual de CARIPOL para la vigilancia de la contaminación por petróleo. 1980. 24p.

CUBERES, A., ALBAIGES, J. Control de la contaminación marina por hidrocarburos y su aplicación al litoral Mediterraneo español. Separata del I Congreso Iberoamericano del Medio Ambiente. Barcelona, 1975. pp. 937-952.

GARAY J. A. Concentración y composición de hidrocarburos derivados del petróleo en aguas, sedimentos y peces de la bahía de Cartagena, In Boletín Científico CIOH. no. 6, Cartagena, 1985. pp. 41-62.

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Procedimiento para el componente petróleo del sistema de vigilancia de la contaminación del mar (Marpolmon-P1 COI. Manuales y Guía no. 13. 1984. 37p.

PAGLIARDINI J. L. Síntesis del proyecto bahía de Cartagena. In Boletín Científico CIOH no. 4. Cartagena, 1982. pp. 49-110.

PUJOS M., et al. Influencia de la contracorriente norte colombiana para la circulación de las aguas de la plataforma continental: su acción sobre la dispersión de los afluentes en suspensión del rio Magdalena. In Boletín Cientifico CIOH no. 6. Cartagena, 1985. pp. 3-15.

Detalles del artículo