Variación del nivel medio del mar en el caribe colombiano
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Utilizando la base de datos del Centro del Nivel del Mar de la Universidad de Hawai, se analizaron los registros corregidos de siete estaciones mareográficas en el mar Caribe. Se encontró gran diferencia entre los resultados de variación del nivel medio del mar, por lo cual se utilizaron específicamente para la cuenca Colombia cuatro series de tiempo disponibles. La información de Puerto Limón y la de Port Royal no son consideradas para estimar la variación del nivel medio del mar, teniendo en cuenta lo corto de las series y la calidad de los datos que las conforman. Se efectuó un análisis comparativo de las series del nivel del mar de Cartagena y Cristóbal con base en el comportamiento mensual durante 41 años, encontrando que la primera presentó mayor dispersión de los datos, así como mayor variación estacional. Por lo anterior y debido a la calidad de la serie de tiempo de Cartagena se consideró que la mejor información disponible para estudiar la variación del nivel medio del mar para el sur de la cuenca Colombia del mar Caribe, es la encontrada en la serie de tiempo de Cristóbal en Panamá. Se estableció que si el comportamiento del nivel medio del mar es similar al registrado entre 1907 y 1997 en Cristóbal, este deberá aumentar entre 2.01 y 3.58 mm/año.
Rafael Ricardo Torres Parra, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)
Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), Isla Manzanillo, Cartagena de Indias, D.T. y C.
Juan Carlos Gómez López, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)
Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), Isla Manzanillo, Cartagena de Indias, D.T. y C.
Fernando Afanador Franco, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)
Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), Isla Manzanillo, Cartagena de Indias, D.T. y C.
[2] Universidad de Hawai Centro del Nivel del Mar. Datos disponibles en http://ubslc.soest.hawaii.edu/.
[3] Andrade C. Circulation and variability of the Colombian Basin in the Caibbean Sea, Ph. D. thesis, p. 223. Univ. of Wales at Menai Bridge, U.K. 2000.
[4] Mendels sohn R, Bogard S.J, Schwing F.B, y Palacios D.M. Teaching old indices new tricks: A state-space analysis of El Niño related climate indices, Geophysical Research Letters, 32, L07709, doi: 10.1029/2005GL022350.2005.
[5] Afanador F, R. Torres, J. Gómez, J. Gutierrez. Lidar y fotografía aérea digital en la determinación del impacto del aumento en el nivel medio del mar en el sector de “La Boquilla”, Cartagena de Indias; Caribe colombiano. Este mismo boletín. 2006.
Detalles del artículo
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Mary Luz Cañón Páez, Fernando Afanador Franco, Sensores aerotransportados y sistema de información geográfica para el establecimiento del límite de vegetación permanente en los Litorales Colombianos. , Boletín Científico CIOH: Núm. 24 (2006)
- Carlos Romero Balcucho, Leonardo Marriaga Rocha, Rafael Ricardo Torres Parra, Metodología para la calificación y control de calidad de datos oceanográficos aplicada al Crucero Caribe 2002 , Boletín Científico CIOH: Núm. 25 (2007)
- Fernando Afanador Franco, Iván Castro Mercado, Nixon Torres Otalvaro, Información espacial para el control y administración del litoral en el Golfo de Morrosquillo, Caribe colombiano. , Boletín Científico CIOH: Núm. 25 (2007)
- Juan Carlos Gómez Quesada, Fernando Afanador Franco, Modelo geodatabase en la estructuración y almacenamiento de información espacial para la administración y control del litoral Caribe colombiano , Boletín Científico CIOH: Núm. 27 (2009)
- Rafael Ricardo Torres Parra, José Manuel Plazas Moreno, Alfredo Gutierrez Cantillo, Diseño y construcción de una embarcación de investigación multipropósito para aguas someras , Boletín Científico CIOH: Núm. 24 (2006)
- Fernando Afanador Franco, Ivan Fernando Castro Mercado, Modelo conceptual para el control y administración de los Litorales Colombianos , Boletín Científico CIOH: Núm. 24 (2006)
Artículos similares
- Serguei Lonin, Ricardo Torres, Iryna Lonina, Propagación del oleaje y asimilación de datos satelitales en un modelo espectral de tercera generación , Boletín Científico CIOH: Núm. 25 (2007)
- Ricardo Torres, Serguei Lonin, Asimilación de datos satelitales en un modelo operacional de oleaje en el Caribe , Boletín Científico CIOH: Núm. 27 (2009)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.