Contenido principal del artículo

Rafael Ricardo Torres Parra
Juan Carlos Gómez López
Fernando Afanador Franco

Utilizando la base de datos del Centro del Nivel del Mar de la Universidad de Hawai, se analizaron los registros corregidos de siete estaciones mareográficas en el mar Caribe. Se encontró gran diferencia entre los resultados de variación del nivel medio del mar, por lo cual se utilizaron específicamente para la cuenca Colombia cuatro series de tiempo disponibles. La información de Puerto Limón y la de Port Royal no son consideradas para estimar la variación del nivel medio del mar, teniendo en cuenta lo corto de las series y la calidad de los datos que las conforman. Se efectuó un análisis comparativo de las series del nivel del mar de Cartagena y Cristóbal con base en el comportamiento mensual durante 41 años, encontrando que la primera presentó mayor dispersión de los datos, así como mayor variación estacional. Por lo anterior y debido a la calidad de la serie de tiempo de Cartagena se consideró que la mejor información disponible para estudiar la variación del nivel medio del mar para el sur de la cuenca Colombia del mar Caribe, es la encontrada en la serie de tiempo de Cristóbal en Panamá. Se estableció que si el comportamiento del nivel medio del mar es similar al registrado entre 1907 y 1997 en Cristóbal, este deberá aumentar entre 2.01 y 3.58 mm/año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Metricas alternativas PLUMX

Torres Parra, R. R., Gómez López, J. C., & Afanador Franco, F. (2006). Variación del nivel medio del mar en el caribe colombiano. Boletín Científico CIOH, (24), 64-72. https://doi.org/10.26640/22159045.150

Rafael Ricardo Torres Parra, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)

Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), Isla Manzanillo, Cartagena de Indias, D.T. y C.

Juan Carlos Gómez López, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)

Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), Isla Manzanillo, Cartagena de Indias, D.T. y C.

Fernando Afanador Franco, Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH)

Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), Isla Manzanillo, Cartagena de Indias, D.T. y C.

[1] INVEMAR, Programa Holandés de Asistencia para Estudios en Cambio Climático: Colombia. Informe Técnico No.1: Definición del área de estudio. Santa Marta. INVEMAR, 100pp. En definición de la vulnerabilidad de los sistemas bio-geofísicos y socioeconómicos debido a un cambio en el nivel del mar en la zona costera colombiana y medidas para su adaptación. VII Tomos. 2003.

[2] Universidad de Hawai Centro del Nivel del Mar. Datos disponibles en http://ubslc.soest.hawaii.edu/.

[3] Andrade C. Circulation and variability of the Colombian Basin in the Caibbean Sea, Ph. D. thesis, p. 223. Univ. of Wales at Menai Bridge, U.K. 2000.

[4] Mendels sohn R, Bogard S.J, Schwing F.B, y Palacios D.M. Teaching old indices new tricks: A state-space analysis of El Niño related climate indices, Geophysical Research Letters, 32, L07709, doi: 10.1029/2005GL022350.2005.

[5] Afanador F, R. Torres, J. Gómez, J. Gutierrez. Lidar y fotografía aérea digital en la determinación del impacto del aumento en el nivel medio del mar en el sector de “La Boquilla”, Cartagena de Indias; Caribe colombiano. Este mismo boletín. 2006.

Detalles del artículo