Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Andrade Amaya
Yves François Thomas

Las imágenes obtenidas por el radiómetro Alta Resolución Visible “HRV” del satélite SPOT cubre el área entre el delta del Río Magdalena (Barranquilla) y el delta del Canal del Dique (al Sur de Cartagena) sobre la costa Caribe colombiana.


Se estudia el aporte de sólidos en suspensión del Río Magdalena, el más grande de los aportes al Caribe y de enorme influencia en al repartición de los sedimentos en la zona circundante.


Las imágenes permiten efectuar una síntesis sobre la repartición de los sólidos en suspensión y la hidrodinámica en el área observada; la pluma turbia del Magdalena está manejada por dos agentes dinámicos diferentes y de sentido contrario: Los Alisios del Noreste que la inclinan profundamente en la parte más externa y la contracorriente de Darién que penetra entre la pluma y la costa casi hasta el mismo delta dividiendo la pluma en dos partes, confundiéndose la parte costera de la pluma con la deriva litoral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Metricas alternativas PLUMX

Andrade Amaya, C. A., & Thomas, Y. F. (1988). Sedimentos en suspensión e hidrodinámica al sureste del delta del Río Magdalena, Mar Caribe (Colombia). Boletín Científico CIOH, (8), 27-34. https://doi.org/10.26640/22159045.27
CNES et SPOT-IMAGE. Guide des utilisateurs de données SPOT. Toulose, CNES et SPOT-IMAGE Ed., 1986, multipagination.

Pujos M., Pagliardini J., Steer R., Vernette G. et Weber O. Influencia de la Contracorriente Norte Colombiana para la circulación de las aguas en la plataforma continental; su acción sobre la dispersión de los efluentes en suspensión del Río Magdalena, Boletín Científico del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, Cartagena 1986, nº 6, p. 3-15.

Secretaría de Marina. Atlas oceanográfico del golfo de México y mar Caribe; Sección I: Mareas y corrientes. México D. F., Secretaría de Marina, Dirección General de Oceanografía y Señalamiento Marítimo Ed., 1974, 39 p.

Vernette G. La plate-forme continentale cara'ibe de Colombie du golfe de Morrosquillo. lmportance dé bouché du diapirisme argileux sur la morphologie et la sédimentation. Mémoires de l´Institut de Géologie du Bassin d´Aquitaine, nº 20, 1986, 387 p.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a