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David Alejandro Ruiz Sarrázola
Carlos Alejandro Escobar Sierra
Diego Alejandro Uribe Suárez

Se presenta un grupo de metodologías para determinar las condiciones de frontera en modelos costeros de pequeña escala espacial ubicados en el mar Caribe. Frecuentemente, la escasez de estaciones de medición oceanográficas en el Caribe conlleva al uso de varias fuentes de información alternas, tales como: modelos globales (Tide Model Driver, XTide, WaveWatch III, etc.) y sensores remotos (Jason, Imágenes satelitales y LiDAR), para determinar las características de las mareas (astronómicas), el oleaje y la morfología de la costa. Sin embargo, debido a que la marea astronómica puede presentar discrepancias significativas respecto a los niveles reales del mar, los modelos operacionales de oleaje global típicamente excluyen procesos de aguas someras y la interacción entre corrientes y mareas, la resolución temporal de sensores remotos es bastante gruesa, se decidió construir un modelo matemático de la dinámica marina del mar Caribe que permita superar estos inconvenientes. Las diferentes metodologías fueron comparadas contra mediciones en la región de Cartagena. Mediante las comparaciones se determinó que el modelo tiene una buena precisión, la cual es mejor o igual que las alternativas contra las que fue comparado (oleaje – WWIII, errores del 16 % modelo WWIII y 17 % modelo presentado; mareas – TMD, errores del 57 % para el TMD y 37 % para el modelo presentado, corrientes, errores del 17 % para el modelo presentado) y brinda información más completa al incluir las variables de mareas, oleaje, corrientes, temperatura y salinidad con una buena resolución temporal y espacial.

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Ruiz Sarrázola, D. A., Escobar Sierra, C. A., & Uribe Suárez, D. A. (2015). Forzamientos marinos en fronteras abiertas de modelos costeros de pequeña escala, Cartagena. Boletín Científico CIOH, 33, 53–68. https://doi.org/10.26640/22159045.278

David Alejandro Ruiz Sarrázola, Universidad EAFIT

Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería Civil. Grupo de Investigación en Mecánica Aplicada. Carrera 49 N° 7 Sur-50, Medellín, Colombia.

Carlos Alejandro Escobar Sierra, Universidad EAFIT

Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería Civil. Grupo de Investigación en Mecánica Aplicada. Carrera 49 N° 7 Sur-50, Medellín, Colombia.

Diego Alejandro Uribe Suárez, Universidad EAFIT

Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería Civil. Grupo de Investigación en Mecánica Aplicada. Carrera 49 N° 7 Sur-50, Medellín, Colombia.

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